Cómo buscar empleo en Internet
En estos momentos, una de las
alternativas para buscar trabajo es Internet. La Red ofrece nuevas
posibilidades de comunicación, de conocimiento y de ocio, pero también de
negocio y de promoción profesional.
A través de las redes sociales (generales o profesionales), de las
páginas personales, de los blogs, foros de opinión o de los mismos buscadores,
las empresas buscan a los futuros candidatos. Nadie está exento de ser
encontrado en Internet.
En este sentido, la Red está siendo muy útil para las empresas, no
solo para reclutar futuros trabajadores, sino también para descubrir las
intimidades y los posibles puntos flacos que los usuarios dejan al descubierto
en Internet. Así pues, los métodos tradicionales han dado paso a las webs 2.0,
una fórmula perfecta para establecer contactos y una fuente de información
impagable.
Para las empresas es tan fácil como escribir el nombre del
candidato en la barra del buscador para que este muestre en menos de un segundo
toda la información existente en el mundo virtual. ¿Cómo es posible? Un
buscador como Google indexa los datos que están recogidos en páginas de
terceros, de manera que si, por ejemplo, se ha cometido un delito y un boletín
oficial publica información referida a personas que se hayan visto implicadas
en el mismo, el nombre de la persona aparecerá en el buscador y, por ende, toda
la información relacionada. Esta tarea la realizan unos robots del propio
buscador, que indexan todas las páginas web.
Los profesionales también llevan a cabo búsquedas de perfiles a
través de las redes sociales, las plataformas de comunicación personales más
utilizadas en todo el mundo. Redes sociales generalistas como Facebook ya
cuentan con más de 500 millones de usuarios, y LinkedIn, una de las más
extendidas a nivel profesional, ya tiene 70 millones de registrados. Con estos
datos, las empresas tienen a su disposición un universo de datos y de
información muy útil de cara al reclutamiento de profesionales.
En la búsqueda de empleo o de candidato, las webs 2.0 tienen
ventajas respecto de los medios tradicionales de búsqueda de trabajo. Por
ejemplo: el alcance de las redes sociales profesionales permite conocer
candidatos con perfiles específicos de todo el mundo, establecer un vínculo
estable con profesionales del sector o disponer de información actualizada de
los usuarios. Aun así, los peligros de la Red continúan existiendo, y muchas
veces se cometen errores que ponen en riesgo la propia identidad.
Las redes sociales profesionales o generales no dejan de ser
formas de interacción social, espacios en los que los usuarios vierten
opiniones, información personal, gustos o preferencias. Por eso no se tiene que
publicar en el perfil toda la información personal abiertamente. Se debe actuar
con sentido común y tener cuidado con lo que se escribe. En el caso de las
redes verticales, donde el principal objetivo es la selección de personal y los
contactos profesionales, se debe ser especialmente cauto, ya que el futuro
profesional está en juego.
Aunque los múltiples servicios permiten configurar los perfiles
personales según grados de privacidad, las empresas 2.0 son depositarias de
grandes cantidades de datos personales; por tanto, es conveniente conocer sus
políticas de privacidad. Muchos usuarios de Internet desconocen aún cómo actuar
en la Red y, por tanto, cómo gestionar los datos personales.
La falta de hábitos y el desconocimiento hacen que no se sea
consciente de lo que se cuelga en la Red y de hasta qué punto puede perjudicar.
No solo las fotografías, sino también los comentarios, vídeos o declaraciones.
Se recomienda tener un perfil sobrio y no incluir fotos demasiado comprometidas
y, sobre todo, que no se etiqueten imágenes sin consentimiento. Tener cuidado
del aspecto físico a la hora de ir a una entrevista personal tiene el mismo
valor que el perfil virtual. Además, muchas empresas buscan los candidatos por
Internet, prácticando lo que se llama googling. Por este motivo,
la mejor manera de actuar es la precaución, ya que una vez los datos se han publicado,
ya no podemos hacer nada al respecto: el alcance y la difusión son infinitos.
En el caso de las redes sociales, no todas son iguales.
Principalmente en las redes profesionales, los usuarios, por ejemplo,
interactúan o gestionan la información siguiendo distintos parámetros. Otro
rasgo diferenciador es la selección de contactos: agregar deliberadamente todos
los contactos que lo soliciten no es lo más adecuado. La pauta es aceptar y
añadir las amistades con coherencia y no mezclar los contactos personales y los
profesionales en una misma lista. Uno mismo se tiene que preguntar qué haría en
una situación parecida en el mundo real: ¿daría el número de teléfono a todos
sus contactos? ¿Mostraría las fotos de la familia de vacaciones a su jefe? La
intimidad es un valor irrenunciable, y los datos personales, una cualidad
inherente al individuo que le acompaña durante toda su existencia. Internet es
un escaparate que puede dejar al descubierto, si el usuario no toma
precauciones, toda su vida. -
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